miércoles, 22 de julio de 2015

Ejercicios y Material de vida Practica de María Montessori


 La filosofía educacional de María Montessori es usada frecuentemente en los salones de clases para niños pequeños, como preescolares ykinder, para darle a los niños un ambiente cálido, organizado, enfocado en ellos para desarrollar su independencia y fomentar el aprendizaje. Las actividades Montessori se mantienen organizadas por el profesor y se colocan al nivel del niño para permitir que ellos seleccionen sus propias actividades y aprendan a su ritmo y sobre sus intereses. Las actividades Montessori se enfocan en habilidades académicas, prácticas, sociales y artísticas.
Actividades María Montessori para desarrollar en clase

Actividades académicas
Las actividades académicas Montessori se enfocan en el desarrollo y la exploración de nuevas ideas por los niños. Las actividades de lenguaje incluyen el relacionar tarjetas de figuras con su letra inicial, trazar la forma de las letras, practicar la escritura en un pizarrón y tener una biblioteca en el salón llena de libros que los alumnos puedan explorar. Las lecciones de matemáticas involucran representar números con objetos y emparejar nombres con números, ordenar objetos por tamaño y relacionar objetos. Las actividades de ciencia generalmente se enfocan en la exploración, usando objetos como arena y agua o una mesa con imanes. También pueden incluir el cuidar a las plantas o mascota
 

Actividades prácticas para la vida

Las actividades prácticas para la vida en un salón Montessori se enfocan en enseñar a los estudiantes habilidades de la vida diaria. Las actividades que se desarrollan en el salón incluyen la enseñanza de tareas de cuidado del ambiente, cuidado por las personas, gracia y cortesía y actividades preliminares (usando coordinación motora fina). Las actividades de cuidado del ambiente incluyen el preparar bocadillos para la clase, trapear el piso, limpiar y mantener limpio el salón. Las actividades de cuidado de las personas, involucran el practicar a vestirse, lavarse las manos y aprender sobre nutrición adecuada. Las actividades de gracia y cortesía les dan a los estudiantes la oportunidad de practicar habilidades sociales como poner la mesa, usar frases de cortesía y comunicarse adecuadamente con otros. Las actividades preliminares permiten a los estudiantes prepararse para tareas de coordinación motora fina y son actividades como el ensartar cuentas, servir agua y jugar con frijoles.

Actividades sensoriales

Las actividades sensoriales dan a los estudiantes la oportunidad de explorar una variedad de temas a través de la manipulación de objetos y usar sus sentidos. Las actividades sensoriales hacen que los estudiantes emparejen objetos del mismo color, mismo sonido musical, tamaño, forma, sensación u otra categoría. Otras actividades sensoriales incluyen la actividad de la bolsa misteriosa en donde los niños sienten objetos en una bolsa para determinar lo que tienen en sus manos y una actividad de degustación en donde los estudiantes prueban agua con sabor amargo, dulce, salado y agrio.

Actividades artísticas

Las actividades artísticas Montessori se enfocan en la música, el movimiento y la expresión artística. Las actividades de música y movimiento para el desarrollo incluyen el exponer al niño a una variedad de instrumentos musicales y enseñarle en la clase una gama de canciones y juegos de movimiento. Las actividades de arte involucran el dejar que el niño cree sus propias obras de arte con materiales y artículos como pintura, tijeras, pegamento, marcadores y crayolas que deben estar fuera para que se usen. Además, las clases específicas de arte se centran en una técnica o en un artista que también pueden enseñarles.
 

Los ejercicios de vida práctica son actividades que el niño ve que los adultos realizan en su casa y por esta razón está familiarizado con ellos. Se ha dividido en 2 grupos: Cuidado del  medio ambiente y cuidado de si mismo. Las edades comprendidas entre los 2 y 4 años y medio son las adecuadas para estas actividades ya que es la edad en la cual  se manifiesta la necesidad de imitación de los adultos.

-Cuidado del ambiente: aquí les podemos proporcionar actividades como mover una silla, una mesa; colgar prendas de vestir en un perchero; abrir y cerrar puertas y ventanas, cajones, candados; doblar servilletas en triángulos, cuadrados, rectángulos; verter agua, arroz, lentejas; lavar y secar una mesa, silla; lavar los utensilios de la cocina como ollas, platos, vasos, tazas, cucharas;  sacudir el polvo con un paño o plumero; barrer con escoba; brillar objetos de metal;  poner la mesa y ayudar en la cocina moliendo el café; trabajar en el jardín recogiendo frutas y verduras, arrancando malas hierbas, recogiendo hojas secas; dar de comer a los animales gallinas, peces. Para facilitar la ejecución de estos ejercicios se recomienda tener escoba y la pala a la medida del niño, una jarrita, un cubo pequeño, un sitio para lavar, un bol pequeño, una pequeña regadera, delantal de goma, un cestito, bandeja.
A continuación voy a describirles cómo se lleva a cabo la presentación de un ejercicio, recordemos que nosostros NO enseñamos, el niño APRENDE. Lo que si hacemos es proporcionarles materiales, espacios y experiencias positivas para que ellos puedan desarrollar al máximo su potencial. Veamos dos acciones concretas sobre el cuidado del ambiente.
MOVIENDO UNA SILLA : Demuestre usted, sin palabras, como se realiza la acción
Invite el niño a realizar el ejercicio
1- Parese detrás de la silla
2- Dóblese hasta que pueda tomar la silla con sus manos
3-Tome la silla con las dos manos.
4-Levantela ligeramente del suelo.
5- Corrala hacía atrás, dejando espacio suficiente entre la silla y la mesa
6-  -Póngala  en el suelo lentamente, empezando por la pata posterior más cerca a usted, después la más alejada y luego las dos patas delanteras.
7- La silla ha de ponerse de nuevo debajo de la mesa, tome con las dos manos el respaldo, levante la silla despacio, colóquela bajo la mesa comenzando por las patas delanteras y siguiendo por las traseras.
Ahora, invite al niño a que realice el ejercicio.
Recuerde que la repetición es necesaria, anime al niño a repetir el ejercicio( en diferentes días) esto hará que domine los ejercicios  y así, fortalecerá la confianza en sí mismo y la tolerancia a la frustración.
Puntos de interés: La silla no debe tocar ninguna parte de la mesa.
Propósito: Control de  movimiento, Ser consiente de sus acciones
Edad: 2  1/2 a 3 años
EJERCICIOS DE VERTER: Es una actividad en la que le permite al niño se ejercitar la motricidad fina, el control de movimientos y la coordinación ojo-mano. Al principio hágalo con arroz, lentejas cuando el niño haya adquirido suficiente control, introduzca EL AGUA. Se recomienda que el agua esté coloreada para facilitar a los niños la comprobación de sus errores.
Los materiales  son: 2  jarrita de vidrio, dos vasos, lentejas, frijoles, arroz y  agua.  También son necesarios una esponja pequeña y un cubo. Los pasos a seguir son estos:
Tenga un lugar dispuesto, al alcance del niño, para guardar el material.
Invite al niño a realizar el ejercicio
muéstrele dónde está el material.
Tome usted el material y llévelo a la mesa en donde van a realizar la actividad.
Indique al niño que se siente a su izquierda  si usted es derecha y si no al lado contrario para no obstaculizar la vista del niño.
Siempre ponga los materiales de derecha a izquierda, en el orden en el que se van a utilizar.
1-tome la jarrita con la mano
2-antela y póngala sobre del vaso sin tocarlo
3-Vierta lentamente, el arroz ( o el agua)  hasta la línea fijada
4-Seque la última gota que quede en el pico
5- ponga nuevamente la jarra sobre la bandeja
6- invite al niño a hacer el ejercicio.
Una vez terminada la actividad, muéstrele al niño donde se guarda el material.
Usted puede incrementar el nivel de dificultad cambiando los recipientes
Puntos de interés: La jarra no debe tocar el vaso.
Propósito: Control de  movimiento, Ser consiente de sus acciones, coordinación ojo- mano.






El Método Montessori se divide en 5 áreas, es decir los materiales que emplea este método son distintos y por ello se separan en distintos rubros. En primer lugar está el área de vida práctica.
En el aula Montessori los niños son atraídos primero hacia el área de los ejercicios de Vida Práctica, ya que estos materiales se les hacen muy familiares a los objetos que pueden encontrar en experiencias cotidianas de la vida, o en su hogar.
Esta área está diseñada para invitar al niño a actuar y trabajar en ejercicios de la vida real, los cuales apoyan su orden, coordinación, concentración y un sentido de independencia personal. Muchos de estos ejercicios fundamentales son necesarios para que el niño pueda vivir confortablemente en el mundo del adulto.
A través de los ejercicios de Vida Práctica, los niños desarrollan su auto-estima, seguridad y atención para el dominio de las demás actividades más avanzadas del salón de clases Montessori.
Ésta área se divide en:
Cuidado de la persona: aquí se encuentran trabajos como lustrar zapatos, lavarse las manos, sonarse la nariz, lavar ropa, marcos de vestir, doblar telas, ponerse un abrigo, etc.
Cuidado del ambiente: recortar, barrer y lavar el piso, pulir metales, bordar, limpiar una mesa, pelar frutas o verduras, cocer botón, transportar agua con una esponja o gotero, entre otras actividades.
Gracia y Cortesía: saludar a alguien y despedirse, observar y respetar el trabajo de los demás, esperar en su sitio al guía, cómo caminar por el salón (sin correr), modales en la mesa, esperar su turno, estrechar las manos, pedir perdón, permiso y por favor, dar las gracias, modular la voz, recoger objetos en el piso, etc.
Línea: el objetivo es que el niño tenga un mejor control motriz y desarrollo de actividades en grupo. La línea es empleada para ejercicios de movimiento y balance, y para reunirse en conversaciones, cuentos, entrada y salida. Se usa para experiencias positivas y agradables.
Juego del Silencio: escuchar los ruidos del ambiente, observar un objeto, silencio corporal, ubicación espacial del ruido que se escucha, reconocer timbres de voz, reconocer el ruido del medio ambiente, cerrar los ojos y la relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario