La filosofía educacional de María Montessori es
usada frecuentemente en los salones de clases para niños pequeños, como
preescolares ykinder, para darle a los niños un ambiente cálido, organizado,
enfocado en ellos para desarrollar su independencia y fomentar el aprendizaje.
Las actividades Montessori se mantienen organizadas por el profesor y se
colocan al nivel del niño para permitir que ellos seleccionen sus propias
actividades y aprendan a su ritmo y sobre sus intereses. Las actividades
Montessori se enfocan en habilidades académicas, prácticas, sociales y
artísticas.
Actividades académicas
Las
actividades académicas Montessori se enfocan en el desarrollo y la exploración
de nuevas ideas por los niños. Las actividades de lenguaje incluyen el
relacionar tarjetas de figuras con su letra inicial, trazar la forma de las
letras, practicar la escritura en un pizarrón y tener una biblioteca en el salón llena de libros que los alumnos puedan explorar.
Las lecciones de matemáticas involucran representar números con objetos y
emparejar nombres con números, ordenar objetos por tamaño y relacionar objetos.
Las actividades de ciencia generalmente se enfocan en la exploración, usando
objetos como arena y agua o una mesa con imanes.
También pueden incluir el cuidar a las
plantas o mascota
Actividades prácticas para la vida
Las actividades
prácticas para la vida en un salón Montessori se enfocan en enseñar a los
estudiantes habilidades de la vida diaria. Las actividades que se desarrollan
en el salón incluyen la enseñanza de tareas de cuidado del ambiente, cuidado
por las personas, gracia y cortesía y actividades preliminares (usando
coordinación motora fina). Las actividades de cuidado del ambiente incluyen el
preparar bocadillos para la clase, trapear el piso, limpiar y mantener limpio
el salón. Las actividades de cuidado de las personas, involucran el practicar a
vestirse, lavarse las manos y aprender sobre nutrición adecuada. Las
actividades de gracia y cortesía les dan a los estudiantes la oportunidad de
practicar habilidades sociales como poner la mesa, usar frases de cortesía y
comunicarse adecuadamente con otros. Las actividades preliminares permiten a
los estudiantes prepararse para tareas de coordinación motora fina y son
actividades como el ensartar cuentas, servir agua y jugar con frijoles.
Actividades sensoriales
Las
actividades sensoriales dan a los estudiantes la oportunidad de explorar una
variedad de temas a través de la manipulación de objetos y usar sus sentidos.
Las actividades sensoriales hacen que los estudiantes emparejen objetos del
mismo color, mismo sonido musical, tamaño, forma, sensación u otra categoría.
Otras actividades sensoriales incluyen la actividad de la bolsa misteriosa en
donde los niños sienten objetos en una bolsa para determinar lo que tienen en
sus manos y una actividad de degustación en donde los estudiantes prueban agua
con sabor amargo, dulce, salado y agrio.
Actividades artísticas
Las
actividades artísticas Montessori se enfocan en la música, el movimiento y la
expresión artística. Las actividades de música y movimiento para el desarrollo
incluyen el exponer al niño a una variedad de instrumentos musicales y
enseñarle en la clase una gama de canciones y juegos de movimiento. Las
actividades de arte involucran el dejar que el niño cree sus propias obras de
arte con materiales y artículos como pintura, tijeras, pegamento, marcadores y
crayolas que deben estar fuera para que se usen. Además, las clases específicas
de arte se centran en una técnica o en un artista que también pueden
enseñarles.
Los ejercicios de
vida práctica son actividades que el niño ve que los adultos realizan en su
casa y por esta razón está familiarizado con ellos. Se ha dividido en 2 grupos:
Cuidado del medio ambiente y cuidado de si mismo. Las edades comprendidas
entre los 2 y 4 años y medio son las adecuadas para estas actividades ya que es
la edad en la cual se manifiesta la necesidad de imitación de los
adultos.
-Cuidado del
ambiente: aquí les podemos
proporcionar actividades como mover una silla, una mesa; colgar prendas de
vestir en un perchero; abrir y cerrar puertas y ventanas, cajones, candados;
doblar servilletas en triángulos, cuadrados, rectángulos; verter agua, arroz,
lentejas; lavar y secar una mesa, silla; lavar los utensilios de la cocina como
ollas, platos, vasos, tazas, cucharas; sacudir el polvo con un paño o
plumero; barrer con escoba; brillar objetos de metal; poner la mesa y
ayudar en la cocina moliendo el café; trabajar en el jardín recogiendo frutas y
verduras, arrancando malas hierbas, recogiendo hojas secas; dar de comer a los
animales gallinas, peces. Para facilitar la ejecución de estos ejercicios se
recomienda tener escoba y la pala a la medida del niño, una jarrita, un cubo
pequeño, un sitio para lavar, un bol pequeño, una pequeña regadera, delantal de
goma, un cestito, bandeja.
A continuación
voy a describirles cómo se lleva a cabo la presentación de un ejercicio,
recordemos que nosostros NO enseñamos, el niño APRENDE. Lo que si hacemos es
proporcionarles materiales, espacios y experiencias positivas para que ellos
puedan desarrollar al máximo su potencial. Veamos dos acciones concretas sobre
el cuidado del ambiente.
MOVIENDO UNA
SILLA : Demuestre usted,
sin palabras, como se realiza la acción
Invite el niño a
realizar el ejercicio
1- Parese detrás
de la silla
2- Dóblese hasta
que pueda tomar la silla con sus manos
3-Tome la silla
con las dos manos.
4-Levantela
ligeramente del suelo.
5- Corrala hacía
atrás, dejando espacio suficiente entre la silla y la mesa
6-
-Póngala en el suelo lentamente, empezando por la pata posterior más
cerca a usted, después la más alejada y luego las dos patas delanteras.
7- La silla ha de
ponerse de nuevo debajo de la mesa, tome con las dos manos el respaldo, levante
la silla despacio, colóquela bajo la mesa comenzando por las patas delanteras y
siguiendo por las traseras.
Ahora, invite al
niño a que realice el ejercicio.
Recuerde que la
repetición es necesaria, anime al niño a repetir el ejercicio( en diferentes días)
esto hará que domine los ejercicios y así, fortalecerá la confianza en sí
mismo y la tolerancia a la frustración.
Puntos de interés:
La silla no debe tocar ninguna parte de la mesa.
Propósito:
Control de movimiento, Ser consiente de sus acciones
Edad: 2 1/2
a 3 años
EJERCICIOS DE
VERTER: Es una actividad
en la que le permite al niño se ejercitar la motricidad fina, el control de
movimientos y la coordinación ojo-mano. Al principio hágalo con arroz, lentejas
cuando el niño haya adquirido suficiente control, introduzca EL AGUA. Se
recomienda que el agua esté coloreada para facilitar a los niños la
comprobación de sus errores.
Los
materiales son: 2 jarrita de vidrio, dos vasos, lentejas, frijoles,
arroz y agua. También son necesarios una esponja pequeña y un cubo.
Los pasos a seguir son estos:
Tenga un lugar
dispuesto, al alcance del niño, para guardar el material.
Invite al niño a
realizar el ejercicio
muéstrele dónde
está el material.
Tome usted el
material y llévelo a la mesa en donde van a realizar la actividad.
Indique al niño
que se siente a su izquierda si usted es derecha y si no al lado
contrario para no obstaculizar la vista del niño.
Siempre ponga los
materiales de derecha a izquierda, en el orden en el que se van a utilizar.
1-tome la jarrita
con la mano
2-antela y póngala
sobre del vaso sin tocarlo
3-Vierta
lentamente, el arroz ( o el agua) hasta la línea fijada
4-Seque la última
gota que quede en el pico
5- ponga nuevamente
la jarra sobre la bandeja
6- invite al niño
a hacer el ejercicio.
Una vez terminada
la actividad, muéstrele al niño donde se guarda el material.
Usted puede
incrementar el nivel de dificultad cambiando los recipientes
Puntos de interés:
La jarra no debe tocar el vaso.
Propósito:
Control de movimiento, Ser consiente de sus acciones, coordinación ojo-
mano.
El Método Montessori se divide en 5 áreas, es
decir los materiales que emplea este método son distintos y por ello se separan
en distintos rubros. En primer lugar está el área de vida práctica.
En el aula Montessori los niños son atraídos
primero hacia el área de los ejercicios de Vida Práctica, ya que estos
materiales se les hacen muy familiares a los objetos que pueden encontrar en
experiencias cotidianas de la vida, o en su hogar.
Esta área está diseñada para invitar al niño a
actuar y trabajar en ejercicios de la vida real, los cuales apoyan su orden,
coordinación, concentración y un sentido de independencia personal. Muchos de
estos ejercicios fundamentales son necesarios para que el niño pueda vivir
confortablemente en el mundo del adulto.
A través de los ejercicios de Vida Práctica, los
niños desarrollan su auto-estima, seguridad y atención para el dominio de las
demás actividades más avanzadas del salón de clases Montessori.
Ésta área se divide en:
Cuidado de la persona: aquí se encuentran
trabajos como lustrar zapatos, lavarse las manos, sonarse la nariz, lavar ropa,
marcos de vestir, doblar telas, ponerse un abrigo, etc.
Cuidado del ambiente: recortar, barrer y lavar
el piso, pulir metales, bordar, limpiar una mesa, pelar frutas o verduras,
cocer botón, transportar agua con una esponja o gotero, entre otras
actividades.
Gracia y Cortesía: saludar a alguien y
despedirse, observar y respetar el trabajo de los demás, esperar en su sitio al
guía, cómo caminar por el salón (sin correr), modales en la mesa, esperar su
turno, estrechar las manos, pedir perdón, permiso y por favor, dar las gracias,
modular la voz, recoger objetos en el piso, etc.
Línea: el objetivo es que el niño tenga un mejor
control motriz y desarrollo de actividades en grupo. La línea es empleada para
ejercicios de movimiento y balance, y para reunirse en conversaciones, cuentos,
entrada y salida. Se usa para experiencias positivas y agradables.
Juego del Silencio: escuchar los ruidos del
ambiente, observar un objeto, silencio corporal, ubicación espacial del ruido
que se escucha, reconocer timbres de voz, reconocer el ruido del medio
ambiente, cerrar los ojos y la relajación.
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